LLAMA INAH AL GOBIERNO DE CHOLULA A COORDINARSE PARA PROTEGER ZONA ARQUEOLÓGICA DURANTE LA FERIA

Fecha: 2022-08-26T09:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula | El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llamó al gobierno de Paola Angón Silva a coordinarse para proteger la zona arqueológica durante la feria que inicia mañana sábado 27 de agosto y concluye el 17 de septiembre.

La petición fue emitida por el administrador del sitio arqueológico, Martín Cruz Sánchez, después que personal del ayuntamiento -sin previo aviso, ni solicitud de permiso al INAH- colocó estructuras metálicas y carpas de lona que fueron amarradas en la valla metálica que protege la gran pirámide y también ancladas en el piso del parque Soria que se encuentra sobre vestigios prehispánicos.

Cruz Sánchez consideró que el hecho se trata únicamente de una “falta de coordinación” entre autoridades federales y municipales que se resolverá al establecerse dialogo formal, pues el perímetro de la zona arqueológica está protegido por decretos y leyes federales.

En entrevista, dijo que la sorpresiva colocación de carpas de la feria de Cholula forzó al INAH a cerrar la puerta de salida ubicada exactamente frente a la gran pirámide porque, al parecer, será ocupada por un puesto o bloqueada parcialmente por espacios rentados a comerciantes.

Mencionó que desde el miércoles informó de los amarres hechos a la valla de la zona arqueológica, así como de los clavos que se están colocando en el parque Soria, a los responsables del área de Aplicación de Reglamentos y Normatividad, quienes a su vez indicaron que comunicarían esta inquietud al Comité Organizador de la Feria.

Pero, hasta ayer jueves nadie se ha acercado por parte del gobierno municipal a informar de manera oficial los planes para instalar un corredor comercial en los andadores y prácticamente pegado a la cerca que resguarda el perímetro poniente de la zona arqueológica, indicó.

Martín Cruz Sánchez reiteró que, al parecer, las autoridades municipales desconocen que debe existir coordinación con el gobierno federal para proteger la zona arqueológica porque es una nueva administración y porque se reinicia esta festividad después de dos años de pandemia.

Sin embargo, consideró necesario y urgente establecer niveles adecuados de comunicación para mantener a salvo el patrimonio arqueológico de Cholula.

“Si se trata de asegurar el disfrute de los visitantes de la feria, de la promoción turística y de la conservación de las tradiciones, el ayuntamiento y el INAH deben coordinarse”, insistió.